Informe XVIII BMACM



INFORME DE TRABAJO DE LA BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO

La XVIII edición de la Brigada realizó sus actividades en las comunidades de Xalpatláhuac y Tototepec de la región Montaña del Estado de Guerrero del 11 al 22 de diciembre de 2015. Aquí presentamos el informe de los trabajos realizados por cada uno de los proyectos que conforman la Brigada.

PROYECTO DE AGROECOLOGÍA
En esta XVIII edición el proyecto revisó los huertos de plantas medicinales que se habían hecho en ediciones anteriores de la Brigada para ver cómo siguen las plantas, en casos específicos donde observamos un buen cuidado de los huertos se aumentó la cantidad de plantas en dichos huertos. Además se hicieron otros 2 huertos nuevos para aumentar la cantidad de farmacias vivientes en Xalpatlahuac.

Colectamos plantas medicinales en Xalpatlahuac, Zacatipa, Zoyatlán y sus alrededores para aumentar la información que se tiene de ellas para que la gente pueda conocer y difundir este conocimiento.

Se realizó un taller de uso de plantas medicinales donde se elaboraron pomadas, jarabes, tinturas y pasta de dientes con el objetivo de dar a conocer otras formas de emplearlas en cualquier momento del año.

El trabajo que realizamos en las escuelas de educación pública fue en la primaria Lázaro Cárdenas y en la Escuela Secundaria Técnica No. 178 “Emiliano Zapata” de la comunidad de Xalpatláhuac. En la escuela primaria trabajamos con los niños realizando libros de plantas medicinales para que desde pequeños aprendan el uso de dichas plantas y puedan identificarlas posteriormente. En la secundaria se dieron pláticas sobre cómo elaborar composta y finalmente en conjunto con el proyecto de Desarrollo Infantil realizamos varias dinámicas tales como: dibujos sobre lo que les gusta de Xalpatláhuac y cuadros hechos con partes de plantas secas para integrar la naturaleza que los rodea a través del arte.

ÁREA ECOTECNIAS, PROYECTO DE ESTUFAS EFICIENTES DE LEÑA
En esta edición de nueve días, el proyecto visitó en la comunidad de Xalpatláhuac, junto con los demás proyectos, la Secundaria Técnica No. 178 “Emiliano Zapata” y el Colegio de Bachilleres con el fin de que los niños y jóvenes conozcan el proyecto de estufas eficientes de leña, los beneficios que tienen para su familia y que ellos se puedan integrar y aprender.

Por otra parte, se monitorearon las estufas que se han realizado en brigadas anteriores y de las cuales se realizaron tres reparaciones. Además, se realizaron varias entrevistas dirigidas a las Señoras a quienes se les ha construido su estufa para conocer si se han logrado buenos resultados, si a las personas les gusta y les funciona su estufa, cómo se sienten con ellas, si ahorran leña y si ya no respiran el humo que tanto daño les hacía. Por último, se construyeron en conjunto con la comunidad siete nuevas estufas ahorradoras de leña en la comunidad de Xalpatláhuac.

En cuanto a la comunidad de Tototepec que se visitó en un día, se realizó el monitoreo de las estufas que se han realizado en brigadas anteriores y de las cuales se hizo solamente una reparación. Además se realizaron nueve entrevistas de evaluación con el mismo objetivo que en la comunidad de Xalpatláhuac.

ÁREA PROMOCIÓN Y FOMENTO EDUCATIVO, PROYECTO BIBLIOTECAS COMUNITARIAS Y FOMENTO A LA LECTURA
En esta edición el proyecto realizó la donación de un librero de madera a la primaria Lázaro Cárdenas y se realizó el inventario de la Biblioteca así como la evaluación de uso y mantenimiento del espacio. Asimismo el proyecto fue invitado a estar en la mesa de honor durante el evento de compresión de lectura como actividad de cierre escolar e inicio del período vacacional.

En la Escuela Secundaria Técnica No. 178 “Emiliano Zapata” realizamos el inventario de material y la evaluación de uso y mantenimiento del espacio. Tanto en la Secundaria como en el Colegio de Bachilleres se realizó la actividad “Acción Poética Xalpatláhuac” que consistió en elegir una frase de un libro y pegarla en los espacios públicos de las escuelas para compartirla con sus compañeros.

EN Xalpatláhuac se implementó el proyecto piloto de fomento a la lectura llamado “El huacal de la lectura”, que consiste en la colocación de dos huacales con libros infantiles, para adolescentes, jóvenes y adultos en lugares públicos donde se reúne la gente; uno de ellos se encuentra en la oficina del Curato con 46 libros y revistas y el otro en la tienda de Toño (ubicada frente a la cancha municipal) y cuenta con 37 libros y revistas.

En la comunidad de Tototepec se donó un estante de metal para apoyar con equipo en la conformación de la biblioteca escolar del turno vespertino de la Primaria Revolución, del mismo modo, se realizó la primer encuesta de intervención a los grupos escolares que nos permite analizar de voz propia de los niños sus gustos y hábitos de lectura.

ÁREA PROMOCIÓN Y FOMENTO EDUCATIVO, PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN APOYO A LA JUVENTUD
El trabajo con este sector de la población de entre 12 y 17 años comenzó sus actividades el día sábado 12 de diciembre y con concluyó el día domingo 21 del mismo mes. Los espacios de trabajo principalmente fueron el Colegio de Bachilleres, la Secundaria Técnica “Emiliano Zapata”, la casa del estudiante migrante y la parte de arriba del curato donde se impartieron cursos con los temas de “Violencia en el Noviazgo”, “Cultura Azteca”, “Educación Ambiental”, “Adicciones y Sexualidad”; así como un taller de piñatas. Dentro de las actividades recreativas se llevó a cabo un pequeño torneo de fútbol.

Se logró gestionar un espacio dentro del Colegio de Bachilleres para la realización de un mural donde las y los jóvenes puedan expresarse libremente en forma de arte y como una alternativa que responda a la problemática del consumo de drogas y pandillerismo.

El trabajo con la juventud tendrá un seguimiento en posteriores Brigadas dentro de la comunidad de Xalpatláhuac.

ÁREA PROMOCIÓN Y FOMENTO EDUCATIVO, PROYECTO DE DESARROLLO INFANTIL
El proyecto realizó un total de cuatro talleres durante su estancia en las comunidades, dos de los cuales se impartieron en Tototepec los días miércoles 16 y viernes 18 de diciembre; y en Xalpatlahuac los días jueves 17 y sábado 19 de diciembre en un horario de 13:00 a 15:00 hrs y con una asistencia promedio de 30  y 50 niños y niñas respectivamente. Los talleres giraron en torno a los ejes temáticos de “Identidad Cultural y Cuidado del Medio Ambiente-Aire”, este último en colaboración con los proyectos de Agroecología e Infraestructura Rural, estos ejes se trabajaron con base en la situación que se observó en ambas comunidades durante la XVII edición de la Brigada.

Durante toda la estancia de la Brigada el Proyecto aplicó 147 encuestas en Xalpatláhuac dentro de los barrios de San Marcos, San Miguel, Tlacomulco, Icxotitla, Tlasekak, San Andrés, Santa Cruz y Tepec, con el objetivo de realizar un análisis, partiendo de los intereses y las necesidades externadas por los tutores de los niños y las niñas respecto al aprendizaje de los mismos. El contenido de las encuestas abordó la situación escolar de los niños, las carencias que los papás identificaron en el aprendizaje de sus hijos y las temáticas que ellos consideraron necesarias trabajar así como su opinión sobre el proyecto. Los datos vertidos serán empleados para evaluar el trabajo realizado hasta el momento y de esta manera reestructurar el proyecto a partir de la investigación y posterior implementación de nuevas metodologías, enfoques y objetivos. Cabe destacar que la realización de encuestas contribuyó a la difusión de la Brigada en general y principalmente a la gestión de los proyectos de Infraestructura Rural y Salud Dental.

ÁREA DE SALUD HUMANA, PROYECTO DE SALUD BUCAL
El proyecto se desarrolló en un periodo de 6 días con un horario de 10 am a 5 pm, iniciando el lunes 14 y concluyó el día sábado 19 de diciembre del 2015, en la clínica de salud del municipio de Xalpatláhuac gracias a las gestiones realizadas por la Brigada y por el acuerdo con la M.C. Patricia Plaza Escamilla, encargada de dicho centro de salud.

En el tiempo de trabajo se llevaron a cabo distintas actividades como:
-Extracciones dentales
-Operatoria dental
-Limpiezas dentales
-Curaciones
-Técnica de cepillado

Se atendieron alrededor de 80 personas, entre los cuales se encontraban mujeres y hombres adultos, niños, niñas, siendo estos últimos 3 grupos los que se encontraron con mayor frecuencia, también  dio el seguimiento a pacientes que anteriormente habían sido tratados en otras ediciones de la Brigada  y además de dejar pendiente para las siguientes ediciones el análisis de algunos casos de anormalidades en la lengua, cachetes y labios que presentaron algunos pacientes.

Reiterando y haciendo la invitación a la población de llevar a cabo los cuidados y recomendaciones para la prevención de enfermedades bucales.




Xalpatláhuac y Tototepec, Guerrero  a 21  de diciembre de 2015


A T E N T A M E N T E

XVIII EDICIÓN DE LA BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO

Comentarios