Doce ediciones de trabajo comunitario.


INFORME DE TRABAJO DE LA 12ª BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO



Del 4 al 13 de enero de 2013 se realizó una edición más de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México (BMACM), dando continuidad al trabajo que desde 2010 realizamos en la montaña alta del Estado de Guerrero, en esta ocasión trabajamos en las comunidades indígenas de Xalpatláhuac y Tototepec. La Brigada, como esfuerzo independiente y organizado del Grupo de Acción Revolucionaria (GAR), que por medio de su sector de jóvenes, la Juventud Revolucionaria (JR) trabaja por construir un desarrollo comunitario que surja de las necesidades propias de los pueblos.

En esta ocasión, los trabajos de la Brigada se enfocaron en elaborar un instrumento de evaluación que se aplicó metódicamente en los nueve barrios que componen la cabecera municipal de Xalpatláhuac, lo que nos permitirá conocer el estado de nuestro trabajo en la zona. Con esta evaluación podremos conocer qué proyectos de trabajo de la Brigada han avanzado y están teniendo un mayor impacto, así como poder replantear o crear otros que atiendan las necesidades más básicas, ya que nuestra concepción del desarrollo comunitario es caminar de la mano con la comunidad para coadyuvar en la solución de los principales problemas que enfrentan.

A la par de ésta evaluación general, cada proyecto realizó una evaluación de su trabajo para conocer si se están cubriendo los objetivos planteados y llevados a cabo en pasadas ediciones de la Brigada, los datos que surgieron de estas evaluaciones se sumarán a los resultados del cuestionario general para elaborar un informe final de trabajo de la BMACM en su intervención en Xalpatláhuac, Guerrero.

Otra de las actividades realizadas en esta doceava edición fue la de recabar información para completar el diagnóstico situacional de la comunidad de Tototepec, municipio de Tlapa de Comonfort, para comenzar a elaborar los proyectos de trabajo y definir la estrategia de intervención en dicha comunidad.
El informe de cada uno de nuestros proyectos de trabajo es el siguiente:

PROYECTO EDUCACIÓN COMISIÓN TRABAJO CON NIÑOS

Se implementó un cuestionario acerca del reconocimiento de la Brigada en la comunidad, principalmente en los niños, acudimos a las Escuelas Primarias “Vicente Guerrero” y “Lázaro Cárdenas” ubicadas en la cabecera municipal de Xalpatláhuac para aplicar el cuestionario elaborado acorde a cada grado escolar. Asimismo dentro del cuestionario general de evaluación nos enfocamos en medir el impacto de nuestro trabajo en la apreciación que tienen los padres de familia y la población en general.

PROYECTO EDUCACIÓN COMISIÓN TRABAJO CON JÓVENES

Se acudió en conjunto con la comisión de bibliotecas a la Escuela Secundaria Técnica No. 178 “Emiliano Zapata” y al Colegio de Bachilleres de Xalpatláhuac para aplicar un cuestionario a los estudiantes y poder conocer el impacto del trabajo de la Brigada y de las actividades que hemos implementado con ellos. En esta ocasión pudimos tener un mayor acercamiento al sector de los jóvenes que no se encuentran estudiando para poder entablar una plática con ellos y conocer sus inquietudes y problemáticas con miras a elaborar una estrategia de intervención por medio de talleres, pláticas y diversas actividades encaminadas a la prevención de delitos y consumo de drogas. Por último se participó en la aplicación de la encuesta general de evaluación.

PROYECTO EDUCACIÓN COMISIÓN BIBLIOTECAS Y FOMENTO A LA LECTURA

La comisión de bibliotecas realizó un monitoreo para conocer el estado en que se encuentran las bibliotecas en las que hemos intervenido, la de la Escuela Secundaria Técnica y la del Colegio de Bachilleres, asimismo, se aplicó un cuestionario a los estudiantes de ambas escuelas para conocer su impresión y el nivel de uso de las bibliotecas, los resultados son positivos, concluyendo que el proyecto avanza satisfactoriamente. Sostuvimos reuniones de trabajo con los directores escolares de ambas escuelas donde se anunció la puesta en marcha de un concurso escolar donde los jóvenes de cada institución educativa serán quienes elijan los nombres de sus respectivas bibliotecas, este proyecto dará inicio para mediados de marzo o abril de 2013.

PROYECTO ECOTÉCNIAS COMISIÓN DE ESTUFAS AHORRADORAS DE LEÑA

En esta ocasión se realizó el monitoreo y mantenimiento básico de las estufas construidas en pasadas Brigadas, asimismo, se realizó un taller de mantenimiento y construcción de las estufas a la población de Tototepec para poder consolidar un equipo de trabajo que se encargue de construir nuevas estufas y dar mantenimiento a las ya existentes bajo el principio de socializar los conocimientos que se tiene en este ámbito.
Por último en la cabecera municipal de Xalpatláhuac se dio un taller con las mismas características a los jóvenes de la comunidad quienes manifestaron inquietud por conocer y ser parte de este proyecto.

PROYECTO DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE

El proyecto visitó los distintos huertos familiares construidos en las pasadas Brigadas para poder evaluar el cuidado y mantenimiento que se les dio, y al mismo tiempo poder conocer cuáles fueron las plantas y semillas que germinaron de mejor forma y las que tuvieron una mayor adaptación a las condiciones climáticas del lugar.

Se visitó la farmacia viviente y se dio asesoría para mejorar su rendimiento, se realizó una intensiva campaña de difusión en la comunidad sobre la farmacia para que las personas que requieran alguna planta medicinal para atender padecimientos básicos hagan uso de ella como un beneficio para toda la comunidad.

Los resultados particulares de cada proyecto de trabajo juntos con los de la evaluación general servirán para elaborar un informe más detallado del estado de los mismos y del impacto y apropiación que ha realizado la comunidad en sus diferentes áreas de estos proyectos. Estos resultados serán fundamentales para la elaboración de la estrategia de trabajo de la 13ª edición de la BMACM, la cual ya estamos organizando, si te interesa ser parte de este esfuerzo independiente que busca la construcción de un verdadero desarrollo comunitario y te invita a sumarte en un proyecto de participación política dentro del GAR, infórmate, conócenos y acércate a nuestros trabajos. Está al pendiente de nuestras reuniones de trabajo que se realizan en el cubículo estudiantil del Grupo de Acción Revolucionaria en el anexo de la Facultad de Ingeniería.



Facebook: Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México


¡POR UN VERDADERO DESARROLLO COMUNITARIO!


Xalpatláhuac, Guerrero enero de 2013.



____________________________________________________________

Comentarios